martes, 2 de agosto de 2016

Sobre el despliegue de Orientación Poesía

  



  Dudo que exista -al día de hoy- un profesor de literatura montevideano que no se haya preguntando en algún momento qué es Orientación Poesía. Por razones obvias nuestro centro de acción es Montevideo; aquí vivimos y trabajamos los integrantes del proyecto, y como el mismo se realiza exclusivamente “a pulmón”, es decir, sin apoyo del Estado ni de ninguna institución privada, las posibilidades de movimiento, de expansión hacia el resto de nuestro querido territorio quedan sujetas a nuestros propios esfuerzos y motivaciones. Sin duda que hay excepciones: en el año 2015 la profesora rochense, Gisella Aramburu, hizo un gran esfuerzo junto a las autoridades de los liceos de Rocha y La Paloma para que Orientación Poesía se presentara en ambas instituciones, durante dos jornadas memorables.
  Volviendo a lo planteado en el inicio, los medios de difusión de nuestro proyecto se reducen al “boca a boca” (profesores y alumnos que participaron de alguna experiencia y lo comparten con otros, compañeros del ambiente literario que confían en nosotros y se juegan la boca recomendando lo que hacemos), y al buen uso de la red social facebook donde, casi diariamente, compartimos los diversos eventos que se avecinan, las imágenes que atestiguan nuestras experiencias más recientes, y todo lo relativo a los poetas que componen nuestra antología online de poesía ultra joven uruguaya “En el camino de los perros”. La promoción vía prensa ha sido escasa; aprovecho aquí para saludar el interés de Alejandro Gortázar, Paula Simonetti y Martín Barea Mattos, que, desde su lugar, aportaron interesantes artículos de difusión, y también la breve mención de la revista “[sic)” de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay en su número dedicado a la literatura uruguaya joven.
  Viéndolo de esta forma creo necesario marcar el mérito de Orientación Poesía. La importancia de su indudable despliegue y crecimiento. El proyecto que tuvo su inicio en una charla entre tres amigos (Santiago Pereira, Hoski y quien escribe estas líneas), lleva cuatro años de sostenida labor, con Paola Scagliotti realizando un infatigable trabajo en lo relativo al registro fotográfico y con la incoporación -lujosa y reciente- de la poeta Regina Ramos para cooperar en todos los asuntos vinculados a En el camino de los perros, esa antología impensada que pusimos en marcha a inicios de año pasado y que hoy explota de poetas y poesía.
  Liceos de Toledo, Salinas, el liceo N°2 “Héctor Miranda”, el Instituto María Auxiliadora, el Colegio Erik Erikson; fueron algunas de la instituciones que visitamos en los últimos tres meses. La agenda de aquí a fin de año seguirá nutrida. A esto debemos agregarle las presentaciones en el Verde Bar, del ciclo En el camino de los perros, que se realizan los primeros miércoles de cada mes.
  Orientación Poesía se expande, funciona, aporta lo suyo -humildemente- en el universo de lo educativo donde, dicho sea de paso, ningún aporte puede catalogarse de excesivo.


Miguel Avero – Agosto, 2016






***
**
*



No hay comentarios:

Publicar un comentario