lunes, 3 de octubre de 2016

Orientación Poesía: Pando y coplas




Orientación Poesía nos mueve, nos sacude, genera en nosotros cosas únicas, inagotables y difíciles de explicar. A veces nos retiramos de un liceo conversando sobre lo ocurrido, sobre lo que dijo tal o cual estudiante, sobre las reacciones que suscitó un determinado poema o lectura. Meditamos acerca de cómo perfeccionar algunas cosas, de lo que siempre funciona y lo que hemos visto que no. Esto es algo típico para algunos, quizá. Pero Orientación Poesía, o su rastro, su huella, nos sorprende. Y ahora voy a lo que quería contarles. Me acaba de llegar un texto poético de Diana Medina, alumna del liceo Brause de Pando, sitio donde nos presentamos con Santiago Pereira el viernes pasado invitados por la profesora Mariana Moreira. El poema es una maravilla, en él se reúne la lectura del Martín Fierro (trabajado con su profesora en clase) mezclado con la experiencia que compartimos en Orientación Poesía, a su vez está atravesado por las vicisitudes que enfrentamos con Santiago por la zona, disfrutando del herrumbre de las vías y las casonas antiguas, paisajes demoledoramente bellos e inspiradores. Solo puedo agradecer a Diana por lo que sigue:

"El coplero"
Me han invitao a un mitin' con gurises y otras yerbas,
yo que afilao al lápiz, no me puedo rejusar
tempranito y sin apuro, he ensillao a mi moro,
silbando por el bajito, enfilé pa la ciudá'
Al paso por el camino me encontré con el Rosendo
-Qué dice qui anda amigazo!
-Aquí lo ve, empilchao!
-Yo también como si' usa, limpito, y sin afeitar!
Ya en el pago las mozitas sonriendo en el merecer:
-Che no es ese el escritor?...ese de allá..., el Avero!
-(Ladran Sancho, cabalgamos!)- me susurró el Rosendo.
Orgulloso respondí a las mozas con esmero:
-Aquí les traigo el coplero de mi "Orientación poeta"
arrímense,... las espero!
Nos paramos en la vía por si acaso... el pata e' fierro...
atravesamos dispacio, por aquí que no hay espinas.
En eso salta el Rosendo asombrao con ojo 'e vaca:
-Ha visto che don miguel por allá esa cosa rara?!!
nos acercamos pa ver de que cosa se trataba.
-Ay j'una cosa 'e mandinga! -dijo el Rosendo asustao!
siguro qui son los elien...! Tata Dios mi hay de ayudar!
-No sea bruto usté Rosendo! siempre juyendo a pensar...!
contesté con importancia yo que soy mas sosegao.
Vamo a dir que la Mariana ya nos' tá esperando ansiosa!
En mi mente amontonadas las coplas s' iban juntando
pa ir soltando los versos como sale asi mesmito,
uno a uno despacito con rima, coma, y puntiao.
Los gurises apilaos acudieron a la fiesta, -a ver, a ver, (la Mariana)
-si escuchamos al poeta!
-poetas lo somos tuitos!- les expliqué bien clarito,
si armamos bien el versito y compartimos la pena,
la alegría sale sola y qué lindo que es verla suelta...!
Cansados pero felices nos volvimos pa' las casas,
pero llevando en el alma caras, sueños, esperanzas...
siguros de que el camino que vamos dejando atrás
sea un ejemplo de vida en esto que dimos en llamar:
la "Orientación poesía"
Dedicado a Santiago,Miguel Avero y Mariana
Gracias!!!! vuelvan pronto!!!
Diana Medina 3er año Liceo Brausse-Pando.
(Estudiando el Martín Fierro con Mariana!!)




*

*



**
*

2 comentarios:

  1. Una experiencia inolvidable que vivimos junto a la profesora Mariana Moreira de la mano de los Escritores Santiago Pereira y Miguel Avero!! ¡¡Gracias totales!!! Larga vida a Orientación Poesía!!!

    ResponderEliminar